Escuchar es una habilidad muy poco desarrollada en nuestra formación educativa. El énfasis principal está puesto en educar el hablar y el escuchar es pasivo
Sin embargo, la capacidad de escuchar es un pilar fundamental en los negocios por cuanto habilita o deshabilita a las organizaciones en su misión de adaptarse a los cambios del entorno y, un paso más allá, inventar el futuro anticipándose a las futuras demandas y requerimientos de clientes y mercados
ERRORES FRECUENTES EN LAS CONVERSACIONES:
· Brindamos poca atención a nuestros interlocutores
· Interrumpimos repetidamente la conversación
· Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia
· Tratamos temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad
· Desviamos la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro
· Mostramos con nuestro tono de voz, apatía o agresividad
· Criticamos a gente ausente o rechazamos sin tacto las opiniones que no
El poder escuchar a una persona, independientemente de quien sea, nos dará un beneficio muy importante: aseguraremos la relación siendo de mejor calidad y ganaremos terreno en aquello que hemos fijado.